Si usted necesita un sitio web o mejorar el actual, es importante que tome en cuenta algunas recomendaciones.

Primero, me gustaría explicar qué significa una conversión en el sitio web.

Conversión en un sitio web

Lograr que los visitantes de nuestro sitio web hagan una acción específica previamente definida por nosotros.

Esto es muy importante, ya que nosotros somos los responsables de definir las acciones que deseamos que realicen los visitantes.  En los últimos años, la tecnología ha facilitado la creación de sitios web. Me refiero a plataformas como Wix y otras similares que se enfocan en la parte de diseño y desarrollo web. Sin embargo, la creación de un sitio web conlleva, más allá del diseño y desarrollo, un proceso de planificación y análisis de mucha información que nos lleva a definir los objetivos, conversiones y, especialmente, cómo lograrlos.

Planificación de sitio web con Cooltimedia

Dicho esto, hablemos sobre el primer punto: la planificación. Esto va más allá de preguntarse qué quiero que pase cuando alguien visite mi sitio web. Hay que hacer un análisis del entorno: circunstancias actuales, competencia, oportunidades, amenazas, y otros factores que nos rodean. Además, debemos tener claro que necesitamos incluir diferenciadores en nuestro proyecto. 

Los resultados que debemos obtener en esta sección:

Definir nuestro público objetivo:

¿Cuál es nuestro público meta? Las personas a las que vamos a llegar con nuestro mensaje, ¿son mujeres? ¿están embarazadas? Estas son algunas preguntas que debemos realizarnos para definir nuestro público objetivo.

Planificación del publico objetivo con Cooltimedia

Para esto, también les puedo recomendar utilizar técnicas de creatividad, como la lluvia de ideas y el mapa mental, donde plasmamos en papel de la forma más visual posible nuestra idea o concepto y así poder visualizar el flujo de la información que se espera.  Lo bueno de estas técnicas es que se pueden desarrollar efectivamente con pocas personas y obtener un buen resultado, esto nos ayudará a sacar nuestro lado critico y tener una perspectiva más clara de cómo debemos llegar a nuestro público meta.

Nuestro propósito y objetivos:

Parece obvio que nuestro propósito es vender más. Esa sería la respuesta fácil, pero la verdad es que para conseguir la conversión final primero debemos lograr que lleguen visitas a nuestro sitio web. Debemos llevar al visitante a realizar acciones específicas donde se inicie el proceso de cumplimento de objetivos y, eventualmente, lograr una conversión importante.

  • ¿Cuántas visitas debemos tener en el primer mes?
  • ¿Cuál debe ser la duración de estas visitas?

Estos son algunos parámetros que debemos definir e ir ajustando con el tiempo para tener claro si estamos o no cumpliendo con los objetivos y ,en el caso de que no, qué debemos hacer para mejorar.

Planeando

Es por esto que debemos tener presente que el sitio web es un portal de comunicación con nuestro cliente y sólo tendrá acceso a lo que seamos capaces de mostrarle.  Los objetivos buscan precisamente eso, saber si lo que estamos comunicando está generando una respuesta en los visitantes. 

Tomando en cuenta estos dos puntos, podemos definir cómo debe ser el sitio web, qué tecnología debemos utilizar, cómo será la estructura del sitio.   En esta sección creamos un mapa del sitio web incluyendo el menú y los enlaces en cada sección del sitio.

Diseño web y contenido (Experiencia de Usuario UX)

El siguiente punto es el diseño del sitio web. Tomando en cuenta la planificación previa, debemos crear un diseño enfocado en el visitante. El sitio debe ser consciente e inclusivo, y debe tener la capacidad de empatizar con los visitantes y satisfacer su necesidad.

Para esta sección, debemos tener en cuenta que el diseñador no debe trabajar en solitario y sería un error grave iniciar la etapa de desarrollo del sitio sin que se cumpla esta etapa de forma colaborativa con todos los responsables del proyecto. 

El contenido del sitio web hace parte fundamental del diseño, es clave para transmitir nuestro mensaje a los visitantes.  Debemos tomar en cuenta las imágenes, videos y textos que respondan a las necesidades de todas las personas que visitan nuestro sitio web.  

Es muy importante tomar en cuenta la identidad de marca desarrollada durante la etapa de diseño del sitio web. Esto incluye los colores, tipografías y formas de aplicación del logo en todas las versiones del sitio web, recordemos que hoy día los sitios deben ser adaptables a las pantallas de nuestros visitantes, ya que muchas de las visitas serán desde dispositivos móviles.

Desarrollo del sitio web

En esta fase, debemos tener definida la plataforma en la que vamos a desarrollar el sitio, que puede ser WordPress, Magento, Shopify, Djang, por mencionar algunas.  Lo importante es tener claro que la plataforma que utlicemos nos ayudará a desarrollar el máximo potencial de nuestra presencia en internet. 

Pruebas del sitio web

Etapa fundamental en la que realizamos pruebas de funcionamiento del sitio web. Es aquí donde identificamos si lo que planificamos está representado en el diseño y desarrollo del sitio; nada se nos puede quedar por fuera, es el momento de mira todo con lupa. Por supuesto, esto debe ser antes de abrir el sitio web al público.

Puesta en marcha o lanzamiento del sitio web

Llegó el día la lanzar el sitio web y crear campañas que nos traigan las primeras visitas.  Es muy importante llevar registro de todas las visitas para validar que se cumplan esos primeros objetivos por los que trabajamos tanto. Para esto, puedes utilizar Google Analytics, esta plataforma también te permite crear objetivos utilizando la información de las visitas y generar reportes que permitan tomar mejores decisiones en el futuro.

Mantenimiento del sitio web

El mantenimiento al sitio web nunca termina. No hemos hablado del posicionamiento del sitio web, bueno, esta es la mejor fase para trabajar en este tema. Es la etapa donde podemos generar contenido de valor alrededor de nuestro producto o servicio. 

Buena suerte con tu sitio web y no olvides compartir este post.

Publicado por Jair Poveda

Software Engineer and Entrepreneur. Founder - CEO of @Cooltimedia

Dejar un comentario